martes, 5 de abril de 2011

Thader, ¿Qué ING está de moda? Digo... el naranja.


Anunciar un Centro Comercial es más difícil de lo que parece: heterogeneidad de públicos, de ofertas, de conceptos a destacar.
Que si ofertas el ocio de cine, tiendas de videojuegos, jugueterías… ¿dónde dejas los restaurantes y las cafeterías? ¿y la moda?
Y sin resolver las cuestiones anteriores tenemos otra tesitura, ¿a qué público nos dirigimos?

Porque en la publicidad es mejor ser concreto y comunicar una idea, un concepto a un público concreto que intentar hacer algo para todos. Como dice los refranes: ‘el que mucho abarca poco aprieta’; o ‘el que persigue dos clientes se acuesta sin vender’ (el cazador que persigue dos conejos se acuesta sin cenar. Proverbio nipón). Hay que decir que la comunicación de Coca-Cola es una excepción, y que está por encima de estas normas.

Intentando resolver las dudas anteriores, me temo que frecuentemente optan por la misma solución:
Vender moda a mujeres, de edad comprendida entre 25-40 años, urbanita, informada de modas y tendencias, y con poder adquisitivo medio (casi siempre es este poder adquisitivo).

Me temo que esta decisión está basada (por lo general) en estos motivos:
  •  El tema de la moda es más impulsivo que otro sector, por ejemplo, electrónica, por lo tanto promocionándolo atraen público dispuesta a adquirir algún producto, a veces bajo el lema ‘voy a ver lo que hay’.
  •   Dirigido al sector femenino, ya que el masculino, por lo general, suele ir a comprar cuando ha decidido lo que desea adquirir.
  • Alguna acción se puede dirigir a los niños (Navidad, verano,…) pero no son ellos los que deciden ni donde ir ni que comprar.
  • (De este tema se podría hacer una tesis, así que no sigo).

Sigamos con el propósito de esta entrada, y que a la misma vez cumple también con esta elección de objetivos (mujer y moda): La campaña de del centro comercial Thader, con su ‘este año el NARANJA está de moda’.


 Acho!! Qué anuncio!! Porque estaba en grande lo de Thader, que si no habría apostado que el anuncio era de la Cuenta Naranja de ING Direct.

Y es que fue un riesgo escoger unos colores corporativos tan vistos ya en otras marcas: ING, Orange (con entonación francesa, no inglesa), Nacex,… Y si lo haces, desmárcate y evita usar códigos adoptados por marcas anteriores (en este caso, la palabra naranja en mayúscula y de color autorreferente).

Para asegurarme un poco de lo que digo, he realizado una búsqueda en Google con la palabra ‘Naranja’. Quitando los enlaces destinados a la fruta y al color como tal, ¿Qué marca comercial aparecerá antes?

Y hay algo que no entiendo. El eslogan reza ‘Este año el NARANJA está de moda’, pero la promoción que lo acompaña ‘…gana un premio seguro…’ solo es para abril. ¿No habría sido más acertado poner algo como… ‘esta primavera el naranja…’ bla bla?

Pero no todo son críticas. Buscando por el FaceBook del Thader, me he encontrado con el cartel para Navidad, donde vuelve a recurrir a mencionar el color naranja, y creo que de una manera mucho más acertada.


Este año el naranja esta de moda
      Foto realizada: principios de Abril, en la calle Mayor de Espinardo.
    Se puede encontrar en mupis por Murcia y en el propio centro comercial Thader.
La navidad se vuelve naranja
   FaceBook del Thader.
Resto de imágenes
    Resultados de Google imágenes.

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