viernes, 13 de mayo de 2011

Acho!! Elecciones!! -Vol. 1-

Bien!! 
Ya está aquí la campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas. 
Un festival que se da cada 4 años y saca lo peor de la comunicación política. No le dan la importancia a la comunicación (como tal) que deben, ya sea por desconocimiento de cómo hacer las cosas bien o sea un problema de recursos.

En próximas entradas de esta serie veremos, entre otros, los disparates que cometen los grupos políticos con pocas ideas/recursos.
De momento esta entrada la he centrado en la campaña gráfica
tanto panfletos, como banderolas, como espacios reservados a la ‘propaganda electoral’, (no entro en meetings ni en seguimientos 2.0)
del PSOE de Murcia. Sobre todo la propuesta para la alcaldía de Murcia.


Vemos una cuidada imagen, profesional, como corresponde a uno de los principales grupos que representan.

Hay que decir que el ‘Photoshop’ sobre Begoña Garcia Retegui es acertado y abundante, se puede apreciar un buen trabajo en la ‘piel de melocotón’ (truco de ‘Photoshop’ para embellecer rostros).


Pero el eslogan de la candidata a la presidencia de la Región de Murcia es más apropiado para cualquier otra campaña centrada en la mujer: ‘ lo cambias todo’.

Creo que iría mejor en una campaña para sobrellevar la menopausia o para pérdidas de orina (sin ser malintencionado): una mujer con buena salud de 55 años (según su FaceBook) y una frase de ánimo: 'Tú lo cambias todo'.

Y para la alcaldía de Murcia se presenta Pedro López. 
Hombre, que en estos días cumple 48 años (según FaceBook). Antes de seguir he de hacer referencia a una ‘ehrata: no sin su calva’ que vi en una web amiga: EhRatas.com

Resumiendo la entrada, entre otras cosas, viene a decir que una técnica para evitar que se vea la calvicie en una gráfica es cortar por la frente.



Ahora volvamos al cartel de Pedro García. Con calvicie, no?
Pues se evita esa impresión en las banderolas. Curioso, no?

Pues parece que la idea de que no aparezca con calvicie fue posterior a la elaboración de los carteles electorales. Ya que tanto en las banderolas como en los panfletos de la campaña ‘Contamos Todos’ aparece a media frente.


Acertada la posición del cartel de ‘Peluqueria de Caballeros Rodolfo’.
Otra cosa, bueno, me atrevería a decir que error de esta campaña.
En las banderolas se puede leer:
‘Contamos todos *’
‘Todos somos todos *’
Y mi pregunta es… ¿el asterisco? ¿Qué quiere señalar o matizar?

Pero lo pude resolver en un panfleto de esos que dejan en el buzón de publicidad (que estos días es de publicidad y propaganda).


Aquí sí tiene sentido el uso del asterisco.

Pequeños despistes encadenados, que en el siguiente formato lo solucionan: calvicie en los carteles, que en las vallas y en las banderolas aparece sin calvicie pero con asteriscos por doquier, y ya en el panfleto (digital) asteriscos con sentido pero… ‘Hacia’ repetidos.

En la web de la campaña, interactiva y elaborada, aparecen descargables los panfletos (que llama folletos). Pues el error de la palabra repetida esta en ‘Hacia una Nueva Estructura Territorial’.


Antes de terminar, un consejillo.
La economía es el plato fuerte del Partido Popular, no hagais un panfleto sobre economía con los colores de la competencia!!


Para terminar, un juego de letras. ¿Cuántas palabras polisílabas aparecen en el texto del panfleto?

Lección de Copy: utilizar un vocabulario con muchas palabras complejas y polisílabas creando un lenguaje recargado para parecer que dices algo interesante e inteligente, sobre todo si usas pocas pausas.

Acho!! Qué Campaña!! Y eso que ellos son unos de los que tienen medios para hacer una buena comunicación. 

Anuncio de Tosar y de Almunia, de EhRatas.com
Imágenes de Carteles: captura propia.
Imágenes de Begoña García y Pedro López: de sus respectivos FaceBook.
Imágenes de Panfletos: captura propia y material de la web de la campaña.

4 comentarios: